LAXSportsNation
Find the story in English here.

En una esquina inclasificable pero concurrida de la Avenida Olímpica y la Alameda Manuel Enrique Araújo en San Salvador, El Salvador, se encuentra un pequeño edificio blanco y azul que muestra camisetas de fútbol en sus ventanas arqueadas y el rostro estoico de posiblemente el jugador más grande en la historia del deporte en su pared lateral, Diego Armando Maradona.

Un poco más alto y a la izquierda de Maradona y con algo más parecido a un ceño sobre su rostro está el hombre al que El Diego alguna vez se refirió como incluso mejor que él y Pelé, el gran salvadoreño Mágico González.

Dejando a un lado los elogios, El Mágico es ampliamente reconocido como el mejor jugador de fútbol de El Salvador de todos los tiempos; lo que en ese país se llama “el referente”.

Dentro de ese edificio, a finales de 2018, dos hermanos, Jorge y Roberto Salinas estaban trabajando arduamente en otra camiseta, esta con el nombre del otro referente de El Salvador, Mauricio Cienfuegos.


Los hermanos pensaron que la camiseta del Galaxy de 1998 para honrar el tiempo de Cienfuegos con Los Ángeles hecha por su marca Retros Y Rarezas como un favor para un amigo sería un asunto solitario.

“No estábamos tratando de ganar dinero [con la camiseta], nuestro enfoque principal en ese momento era hacer uniformes al por mayor o ropa deportiva para equipos y academias”, dijo Jorge sobre el negocio que comenzó con su hermano en 2012. “Habíamos recibido la solicitud de algunos amigos por un tiempo y como nos gustó la idea de rendir homenaje a Cienfuegos y lo conocido que se hizo mientras estaba con el Galaxy, finalmente hicimos uno para alguien”.


Esa camiseta y el revuelo que generó no pudieron haber demostrado que los hermanos estuvieran más equivocados acerca de qué se trataba de una cosa de una sola vez.

Cuantos más fanáticos del Galaxy veían las camisetas antiguas, más las querían.

Las solicitudes por otros kits antiguos del Galaxy, de diferentes años y diferentes jugadores comenzaron a llegar a la pequeña tienda y cada vez que aparecía una nueva camiseta Retros, las redes sociales de Galaxy se encendían.

Se volvió normal ver a la camiseta de visitante de Cienfuegos del ‘98 en Dignity Health Sports Park, junto a la de Jones de casa de 1996 al igual que los de visitante del ‘96 en varias opciones de jugador.


Tampoco era raro ver la tercera camiseta blanca de Campos del ‘97 o una del Pescadito Ruiz del 2002 hasta que las camisetas que se veían en las gradas eran una mezcla casi igual de uniformes oficiales de Nike y Adidas y de Retros y Rarezas.


Cuando Kobe Bryant murió el año pasado, la comunidad del Galaxy confió en Retros y Rarezas para que se encargaran de hacer los kits personalizados de tributo Purple y Gold del Galaxy con Bryant en la parte posterior.

Retros también se convirtió en el fabricante de camisetas no oficiales de muchos de los equipos de la Liga G 96, una liga de diez equipos de fútbol online de la que forman parte muchos fanáticos del Galaxy.


Beer Belly Boys FC, BORRACHXS, Cosmo SC, Walnut Park SC, C.D. ANGELINOS, y Pineapple Brats SC todos llevan camisas confeccionadas por Retros y Rarezas para partidos.

Camiseta de Casa 2021 de Walnut Park SC (Foto usada con permiso de Retros y Rarezas.)

“Estamos muy agradecidos con los fanáticos del Galaxy que nos dieron el abrazo, nos acogieron con su familia y amaron nuestras camisetas,” dijo Jorge sobre el apoyo. “Siempre quisimos satisfacer las necesidades que las marcas más grandes no estaban satisfaciendo, porque quizás la demanda no era lo suficiente grande para ellas”.


Parecería que los fanáticos del Galaxy abrazaron las camisetas Retros tanto que el club y Adidas se vieron obligados a servir a los Salinas con una orden de cesar y desistir para dejar de fabricar o vender productos del Galaxy bajo su marca.

“Sabíamos que las camisetas no eran estrictamente legales”, se rió pícaramente Jorge.


Jorge Salinas dijo que no le molesta que el club les haya pedido que pararan, afirmando que el Galaxy fue más que agradable en el trato con su familia.

De hecho, Salinas trató de coordinarse con el club para producir una línea con licencia oficial de camisetas antiguas del Galaxy bajo la marca Retros Y Rarezas.

Aunque fracasaron en su búsqueda de asociarse con el club, la atención que generaron las camisetas Retros hace que sea difícil ni al menos dar reconocimiento al hecho de que si los hermanos Salinas no hubieran hecho esa primera camiseta de Cienfuegos.


El equipo probablemente no se habría dado cuenta allí había tanta demanda por los colores Galaxy vintage o retro. 



Como tal, es difícil imaginar un mundo en el que el Galaxy hubiera presentado el hermoso #communitykit verde tech y negro que se convirtió en el segundo lanzamiento de camiseta más exitoso en la historia de la liga y la envidia de todos los demás clubes de la MLS sin ver a los fanáticos del Galaxy usando las versiones Retros Y Rarezas con orgullo en las gradas primero.


“Estoy muy feliz de que nos hayan aceptado en esta comunidad, incluso ahora que ya no hacemos las camisetas, la gente nos recuerda con cariño y es un placer ver a los fanáticos e incluso a algunos jugadores del Galaxy II vistiendo nuestras camisetas”, dijo Salinas. “El Galaxy hizo una hermosa camiseta este año, los fanáticos tienen todas las razones para estar feliz con ella, no puedo esperar para conseguir una para mí.”


Una parte de la historia del Galaxy ahora de la cual los hermanos y los fanáticos del club no podrían arrepentirse, Jorge Salinas describió perfectamente la era de Retros Galaxy.
“Fue divertido mientras duró.” 

Featured Image: ---
Comments are closed.

Check Also

Habla suavemente o las cosas que se nos quedan

Find the story in English here.   Cuando el defensa de Los Ángeles Galaxy de 17 años,…